Ilustración

Yokai - Furutsubaki no Rei

sábado, 22 de agosto de 2015


¡Llevo días queriendo compartir algunas de las nuevas ilustraciones en las que he estado trabajando! A algunos de vosotros ya os sonará porque habréis visto fotos del proceso por mis redes sociales... aunque no he dado muchos detalles!
 
Pues bien, en este momento estoy realizando una serie de ilustraciones inspiradas en los Yokai y otros seres de la mitología japonesa. Los Yokai son unas criaturas mitológicas del folclore japonés, cuya forma, temperamento, poderes y actitud con los humanos pueden ser muy variados. Existen desde pequeños seres o animales, a espíritus, apariciones o fantasmas, monstruos, demonios, etc. Algunos se dedican a asustar o engañar a las personas, otros ayudan o traen buena fortuna, otros viven escondidos en los lugares más recónditos para evitar ser vistos. Algunos son hermosos, majestuosos, atractivos (aunque peligrosos), otros son grotescos, siniestros, espantosos.

✿ Furutsubaki no Rei - ¡Haz click para ampliar! ✿

Este primer yokai que he ilustrado y os presento es Furutsubaki no Rei, el espíritu de la Camellia japonica. Se dice que los arbustos de Camelia que crecen grandes, fuertes y viven muchos años, adquieren cualidades sobrenaturales, es decir, se transforman en yokai. Habitualmente la Camelia o Tsubaki toma la forma de una atractiva mujer que atrae y asusta a aquellos que pasen cerca del arbusto, e incluso puede hacerlos desaparecer misteriosamente. Otras leyendas hablan de la capacidad del Furutsubaki de advertir de futuras tragedias en los alrededores, emitiendo un triste y solitario llanto en mitad de la noche.


Algunos detalles más de cerca...

¿Sabíais que, a diferencia de la mayoría de flores, que van perdiendo sus pétalos a medida que envejecen, la flor de la Camelia es arrojada al suelo entera, de una vez? De ahí que todas las leyendas en torno a este ser estén siempre envueltas de gran misterio, muertes, desapariciones...


Dibujo de base antes de colorear

¿Queréis saber más sobre los yokai?

Si os ha picado la curiosidad y queréis conocer más a fondo estas criaturas, existe una amplia bibliografía sobre el tema, pero fue el artista y escritor Sekien Toriyama quien retrató por primera vez a los yokai, en varios libros publicados entre 1776 y 1784. En estos bestiarios, Toriyama reunió el centenar de criaturas y leyendas que circulaban por Japón, todo ello ilustrado por el propio autor. La obra tuvo una gran influencia en la subsecuente imaginería yokai. De esta misma forma, la propia imaginería yokai ha inspirado posteriormente a montones de series de animación, videojuegos, personajes, etc.
¿Conocíais ya a los yokai o alguna criatura mitológica japonesa?
¿Qué os parece esta versión de Furutsubaki?

¡Muy pronto conoceréis otros yokai de la serie! 
¡Comenta y comparte si te ha gustado!

Otros posts interesantes...

0 comentarios

Google+ Followers

Seguidores